Proyecto Magallanes

Es la denominación de un Plan de Investigación, que la División de Investigación y Estudios del Grupo ALBOR-COHS® inició en el año 1995 a partir de la necesidad, ampliamente compartida por los profesionales de España y de distintos países iberoamericanos, de disponer de materiales de evaluación psicológica y de intervención psicoeducativa actualizados y adecuados a sus características socio-culturales.

En los años 80, la mayoría de los materiales psicotécnicos para profesionales de la Psicología Educativa y Psicopedagogía, procedían de investigaciones realizadas en países de habla inglesa; por ello, podían resultar valiosos para su uso en ese medio, pero no tanto para población de habla hispana. Por otra parte, la evolución de los modelos conceptuales de la Psicología iba dejando obsoletos una gran cantidad de productos que en su momento fueron innovadores, pero que el paso del tiempo los iba convirtiendo en “historia de la Psicología”. Ejemplos de ellos son el test de Lauretta Bender, el de Marianne Frostig, el Reversal Test, el test de Adaptación de Bell, las escalas McCarthy, el Inventario Illinois de Habilidades Psicolingüísticas y otros más.

Sin embargo, pese al progresivo envejecimiento de los instrumentos de evaluación psicológica, la ausencia de investigación aplicada por parte de las principales empresas editoras de test de nuestro país, dejaba muy en precario el quehacer profesional de los psicólogos, a quienes la sociedad cada día les formulaba más demandas.

Ante esta situación, el Proyecto Magallanes ® se planteó como objetivo final obtener materiales de evaluación e intervención psico-educativa con la máxima calidad científica y adecuados a la realidad socio-cultural. Esto exigía la adopción de modelos conceptuales novedosos y la puesta en marcha de una inversión tecnológica de alto nivel.

Para ello, por parte del Grupo ALBOR-COHS se decidió adoptar la siguiente metodología general:

1º Creación -en España- de un equipo de investigación para cada proyecto concreto. Cada Equipo dispondría de un Coordinador que dirigiese los trabajos de los autores y los colaboradores y estableciese los contactos con los Centros que facilitarían las aplicaciones piloto y experimental.

2º Tras la elaboración del producto inicial, se procedería a una aplicación piloto en distintas versiones, correspondientes a las lenguas del Estado español, con cuyos resultados se realizarían las modificaciones pertinentes. Tras una segunda aplicación piloto, si fuera necesaria, se procedería a la experimental en España, a la vez que se comienza la adaptación cultural por el equipo colaborador de cada país participante en el Proyecto.

3º Terminada la adaptación cultural, se iniciaría una aplicación piloto, seguida de otra experimental, tras lo cual, el mismo producto estaría terminado para su empleo tanto en estudios de investigación, como en la práctica profesional.

4º Todos los materiales obtenidos, así como los resultados de las distintas investigaciones, serían publicados por la División Editorial del Grupo ALBOR-COHS®bajo la denominación genérica de Escalas Magallanes.

En la División de Investigación y Estudios, un Comité Consultivo, constituido por expertos nacionales e internacionales en distintas áreas de conocimiento, asesoraría a los distintos Equipos, tanto en la fase de diseño de las investigaciones, como en el análisis de los resultados y productos finales.

Durante los pasados años se han ido estableciendo diversos Convenios de Cooperación Internacional con nuestro Proyecto, con diversos Profesionales en ejercicio, Centros Educativos y Departamentos de Investigación de Universidades Públicas y Privadas de España, Argentina, Chile, Santo Domingo, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia  y Perú.