Atención

En la actualidad, los problemas de conducta, rendimiento escolar, laboral, relaciones sociales, familiares y auto-estima, relacionados directa o indirectamente con los déficit de atención sostenida o de eficacia atencional, conocidos técnica y popularmente como TDAs – TDAH, vienen siendo objeto de especial interés por los profesionales de la educación, la sanidad y la conducta en general: Profesores, Psiquiatras, Neurólogos, Psicólogos, PsicoPedagogos, etc.

El GAC ha sido pionero en la investigación en España sobre estos déficit y sus problemas, elaborando y publicando las primeras escalas de DETECCIÓN  (EACP-ae y EACP-af), de IDENTIFICACIÓN (EMTDAH-ae y EMTDAH-af), así como el primer test psicométrico que evalúa las capacidades atencionales de niños desde los cinco años edad, permitiendo conocer de manera indistinta los posibles déficit en ATENCION SOSTENIDA, CALIDAD ATENCIONAL o ESTABILIDAD ATENCIONAL, de acuerdo con el modelo neuropsicológico de la Atención propuesto por A. Mirsky (EMAV 1-2).

Asimismo, ha llevado a cabo el primer estudio multicéntrico internacional de Prevalencia del TDAH (2002) y desarrollado un Programa de Entrenamiento en Habilidades Atencionales cuyos resultados han sido objeto de ponencias en Congresos.

En la actualidad, la División de I+E del GAC, siguiendo las líneas más avanzadas de la investigación psicológica en estos problemas (propuestas por Carlsson y Lahey, Barkley, Bauermeister,…) ha publicado como novedad en Europa los siguientes instrumentos:

EMA-D.D.A.: para la DETECCIÓN de niños poseedores de la condición DAH (Hiperactivos) o DA (Inatentos), así como la posible presencia de trastorno a causa de una de estas dos condiciones (TDA-TDAH)

IMADAN: instrumento que facilita la detección temprana de niños que pudieran  tener la condición de hiperactivos o inatentos de modo que se puedan establecer medidas que prevengan el posible trastorno por déficit de atención.

ESMIDA -Niños: para la Identificación y diagnóstico diferencial de Niños Hiperactivos o Inatentos entre 6 y 14 años de edad

ESMIDA – Jóvenes: para la Identificación y diagnóstico diferencial de adolescentes Hiperactivos o Inatentos entre 14 y 18 años de edad (Versiones de Padres, Profesores y Autoinforme).

ESMITDA – Jóvenes: para la Valoración de la Intensidad y la Amplitud del posible Trastorno por DAH o por DA en adolescentes entre 14 y 18 años de edad (Autoinforme)

ESMIDA – Adultos: para la Identificación y diagnóstico diferencial de adultos Hiperactivos o Inatentos (Versiones de Pareja y Autoinforme)

ESMITDA – Adultos: para la Valoración de la Intensidad y la Amplitud del posible Trastorno por DAH o por DA en adultos Hiperactivos o Inatentos (Autoinforme).

Complementariamente y con fines rehabilitadores, nuestra organización ha desarrollado y publicado el primer Programa Formal y Sistemático de Entrenamiento en Habilidades Atencionales, ENFÓCATE. En la actualidad se desarrollan estudios para poner a disposición de los profesionales interesados otro Programa Específico para menores Inatentos: COLOMBO.