Monografías

Las Monografías son investigaciones y publicaciones realizadas con el empleo de algunos instrumentos desarrollados por el GAC.

Como muestra de la relevancia investigadora de los instrumentos elaborados por nuestra División de I+E, proporcionamos a continuación algunas referencias de los trabajos de investigación llevados a cabo por:

a) miembros del GAC

b) alumnos de sus posgrados (trabajos fin de máster o fin de grado)

c) otros profesionales nacionales

d) otros profesionales internacionales 

1. ARTÍCULOS  EN  REVISTAS

AYVAR, H. (2016):  La autoestima y la asertividad en adolescentes de educación secundaria de un colegio estatal y particular de un sector del distrito de Santa Anita. Tesis de Licenciatura, Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Facultad de Psicología y Humanidades. Lima-Perú.

Mª JOSÉ MORAL VALDERAS,  Mª. J., SOSPEDRA AGUADO, E.,  MOLERO MAÑES, R.J. y SABATER BERROCAL, Y.: El estilo educativo de los adultos como indicador de buen pronóstico en el acogimiento familiar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 324 INFAD Revista de Psicología, Nº1-Vol.2, 2012. ISSN: 0214-9877. pp:323-330 [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5229510]

RUIS PORRAS, D. y CRUZ REPISO, V. (2012): Influencia del estilo educativo familiar en el desarrollo conductual de los hijos.  INTERPSIQUIS. 

YUSTE J, SANEIRO M. y DEL CAMPO, M. E. (2011). Relationship between the type and number of school sanctions and adaptation and auto and hetero assertiveness of studentsInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD Revista de Psicología, nº 1, vol. 3, 211, pp 521-529.

 RODRÍGUEZ, J., CARBALLAL, A. y ARCE, R. (2003): Habilidades parentales el procesos de separación: Desarrollo Evolutivo de los Menores y Perfiles de Estilos Educativos. Revista Galego-portuguesa de Psicología y Educación: nº 8 (vol. 10) Año 7º. ISSN 1138-2663. [https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6991/RGP_10-22.pdf?sequence=1&isAllowed=y]

FERNÁNDEZ  BRAVO, FRIEDDA  (2000):  Niveles de ansiedad y Estrés en Adolescentes de 15 a 17 años, evaluados con las Escalas Magallanes EPANS Y EMEST. Investigaciones y Programas de Intervención en Psicología. Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Facultad de Psicología y Humanidades. Lima-Perú.

QUEZADA  ZEVALLOS, JENNY (2000): Desarrollo de Habilidades Cognitivas de Problemas Interpersonales en niños de 6 a 10 años: un estudio con el EVHACOSPI. Investigaciones y Programas de Intervención en Psicología. Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Facultad de Psicología y Humanidades. Lima-Perú.

MAGAZ, A., GARCÍA PÉREZ, E.M. y M. DEL VALLE SANDÍN (1998): Ansiedad, Estrés y Problemas de Ansiedad en escolares de 12 a 18 años. Papeles del Psicólogo, nº 71, pp. 40-43 (ISNN: 0214-7823)

MAGAZ, A. y BRAGADO, C. (1991): Aspectos Psicológicos Diferenciales en Enfermos con Insuficiencia Renal Crónica en Función del Método de Tratamiento. Un Estudio Piloto. Clínica y Salud, 2 (3), págs. 279-292 (ISNN: 1130-5274)

TESIS DE LICENCIATURA o GRADO,  MAESTRÍA/MÁSTER/MAESTRADO o DOCTORADO

RATÓN GAGO, ROBERTO (2019): Relación entre variables de naturaleza cognitiva: Atención Sostenidad, Focalización de la Atención e Inteligencia Lógica. Tesis Doctoral (Universidad de Burgos)

GANDARIAS, A. (2019): Estilos Educativos Familiares y Hábitos de Autonomía en menores de 8 a 12 años. Tesis Doctoral (Universidad de Burgos)

LÓPEZ MARTÍNEZ, M.L. (2019): Asertividad, Estado Emocional y Grado de Adaptación Familiar, Personal y Académica en Adolescentes.  Tesis Doctoral (Universidad de Burgos)

GÓMEZ  MAGAZ, S. (2018): Inatención y Niveles de Adaptación Personal en jugadores de baloncesto. Trabajo Fin de Grado en Psicología (Universidad Europea del Atlántico)

TREVIÑO, J.M. (2017): Revisión del Concepto del TDAH: su evolución histórica, su estatus actual, e identificación y evaluación de las diferencias en las capacidades atencionales en sus subtipos Inatento y Combinado. TFM del MPGS  (Universidad de Valencia)

SARRIONANDÍA-IBARRA, L. (2015): Prevalencia de indicadores de indicadores de ansiedad en un grupo de escolares de 1º y 3º de Educación Secundaria y su relación con la conducta asertiva y la adaptación familiar, escolar, social y personal en un Centro educativo de Bizkaia. Trabajo fin de Máster. Universidad de la Rioja.

GARCÍA, A. M., (2014): Contribución a la Elaboración de un Cuestionario de Valoración de Síntomas Depresivos. Tesina de Maestrado/Máster (Universidad Fernando Pessoa, Oporto-Portugal)

RATÓN, R. (2014): Atención y Razonamiento Lógico. Tesina de Maestrado/Máster (Universidad Fernando Pessoa, Oporto-Portugal)

LÓPEZ, L. M. (2014): Asertividad, Estado Emocional y Adaptación en Adolescentes. Tesina de Maestrado/Máster (Universidad Fernando Pessoa, Oporto-Portugal)

GANDARIAS, A. (2014): Estilos Educativos Familiares y sus efectos en el desarrollo de hábitos y habilidades de autonomía. Tesina de Maestrado/Máster (Universidad Fernando Pessoa, Oporto-Portugal)

ALVITES SOSA, G.E. (2012): Estilos Educativos y Grados de Desarrollo del componente pragmático del lenguaje en niños de 5 años de un colegio de Lima metropolitana. Tesis para optar al  Grado de Magíster en Fonoaudiología. Pontifica Universidad Católica del Perú. Lima-Perú. (2012)

DE SOUZA BARCELAR, L. (2009):  Competencias Emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

PAIN  LECAROS, OSCAR A. (2008):  Asertividad en docentes tutores de instituciones educativas públicas: validación del instrumento ADCA-1Tesis para optar al Título de Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional. Pontifica Universidad Católica del Perú. Lima-Perú.

CEDILLOS SANTOS, N.,  HENRIQUEZ MARCÍA, N. y MÁRQUEZ ARAUJO, J.A. (2006): Influencia de un programa de inteligencia emocional para mejorar la adaptación social de los estudiantes de segundo año de bachillerato en asistencia contable, que asisten al Instituto Nacional Isidro Menéndez, de la ciudad de San Miguel. Tesis de Grado en Licenciatura en Psicología  (Universidad de Oriente, El Salvador)

REYES TEJADA, Y .N. (2003):  Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de Psicología de la UNMSM Tesis de Grado en Licenciatura en Psicología  (Universidad Nacional San Marcos, Lima-Perú)

LIZÁRRAGA C. C. V. (2011):  Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis para optar el Titulo Profesional de Licenciada en Enfermería, Lima-Perú

GRIJALBA, M.N. y DIOSES PEÑA, G. (?¿): Niveles de asertividad: Heteroasertividad y Autoasertividad en un grupo de consumidores de pasta básica de cocaína (PBC)  de las Comunidades Terapéuticas de la ciudad de Trujillo. Universidad César Vallejo, Lima-Perú.

CAPÍTULOS  DE  LIBROS

GARCÍA PÉREZ, E.M. y MAGAZ, A. (2013): La naturaleza del TDAH en adultos. De la “condición” a la “situación”, en el libro El lado oculto del TDAH en la edad adulta; capítulo 8. Málaga: Ediciones Aljibe (ISBN:978-84-9700-792-4)

GARCÍA PÉREZ, E.M. (2013): ADEFES. Adultos eficaces con entrenamiento sistemático. Protocolo de Intervención con adultos diagnosticados de TDAH, en el libro El lado oculto del TDAH en la edad adulta; capítulo 14. Málaga: Ediciones Aljibe (ISBN: 978-84-9700-792-4)

GARCÍA PÉREZ, E.M., MAGAZ, A., y otros (2008): Respeto a uno mismo y a las diferencias: condiciones indispensables para la autonomía y la iniciativa personal y Una propuesta práctica e integradora para fomentar la autonomía y la iniciativa personal en el libro Autonomía e iniciativa personal en educación primaria, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Subdirección General de Información y Publicaciones (ISBN: 978-84-369-4699-4)

GARCÍA PÉREZ, E.M., MÉNDEZ, F.Jy otros (2007): Intervención Psicológica y Educativa con Niños y Adolescentes, Ediciones Pirámide.

MAGAZ, A. (2003): Aspectos Psicológicos de la Enfermedad de Gaucher . FEETG

MAGAZ, A. y GARCÍA PÉREZ, E.M. (1995): Calidad de Vida en las Personas con Algún Órgano Trasplantado, en el libro: Coordinación y Trasplantes. El modelo español.; Matesanz, R. y Miranda, B. eds.; Madrid: Grupo Aula Médica (84-7885-060-0)

MAGAZ, A. y GARCÍA PÉREZ, E.M. (1994): Calidad de Vida y Aspectos Psicológicos en pacientes Sometidos a Diálisis Peritoneal Ambulatoria (DPCA), en el libro: Diálisis Peritoneal; Cruz C., Montenegro J. y Olivares J.; México: Trillas.

MAGAZ, A., LÁVARI, R. y  MENTXACA, M. (1993): Problemas  Psicológicos  y  Sociales  de  los  Pacientes  en  Hemodiálisis . En Tratado de Hemodiálisis, Ed. Médica Jims (ISBN: 84-95062-22-4)

BRAGADO ÁLVAREZ, M.C. y GARCÍA PÉREZ, E.M. (1988): Eficacia Diferencial de la práctica positiva y el entrenamiento en limpieza en un programa de tratamiento de la enuresis nocturna, con aparato de alarma. Rev. Española de Terapia del Comportamiento, número 3. Diciembre de 1988.

OTRAS  PUBLICACIONES/INVESTIGACIONES

LESCANO LÓPEZ, G., ROJAS, A.T. y VARA HORNA, A. (2003): Niveles de Adaptación PsicoSocial en escolares adolescentes del Perú). 

GARAIGORDOBIL, M. (1998): Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa para la educación en derechos humanos durante la adolescencia. Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa. CIDE. Ministerio de Educación y Cultural.

ISON, M., MORELATO,  G. S.,  MADIO, S. y GRECO, C. (2006). Habilidades cognitivas para la solución de problemas en niños mendocinos: aportes a los criterios de evaluación. Primer encuentro nacional de evaluación psicológica y educativa. Universidad Nacional de Córdoba